Ramsés Pacheco

Ramsés Pacheco DÍaz

Lightpainter

 

      Me baso en la Abstracción Geométrica, para mí es muy interesante la representación de objetos que no pueden ser palpables en la realidad esto hace que el espectador se sumerja en realidades no ordinarias

 

Originario de la ciudad de Morelia, Michoacán, México, donde nació en 1981. Realizó sus estudios en la escuela de Artes Visuales “Fábrica de Imágenes”, los cuales ha complementado con una gran variedad de talleres y cursos con destacados artistas nacionales e internacionales Adela Goldbart, Pedro Javier “EL Niño de las Luces” por mencionar algunos. Su pasión por la técnica fotográfica lo ha llevado destacar en la “pintura de luz” o “Light Painting”, siendo pionero en el país y reconocido internacionalmente. Actualmente es miembro y representante en México de la LPWA Light Painting World Alliance, creador de la marca Laboratorio Materials Light Painters, primera tienda en América Latina especializada en pinceles de luz, además de ser fundador del Primer Campamento Nacional Light Painting 2016 y Director General de LIGHT ART DIGITAL MAGAZINE, primer revista internacional dedicada exclusivamente a la pintura de luz , fue seleccionado miembro del comité internacional para los festejos del Light Painting Day 2018.

 

Lleno de originalidad y cierto surrealismo creativo, Ramsés nos demuestra cómo la imaginación y el esfuerzo pueden ser las mejores herramientas para crear un fantástico trabajo.  Logrando realizar increíbles composiciones con los pinceles de luz, sirviéndole como modelos lugares comunes que con su técnica interviene. Dando como resultado imágenes con un detonante estético a baja velocidad, un punto de encuentro entre trazos, luces y expresión libre que se transforman paralelas a la realidad.

Ha participado en más de 15 exposiciones entre individuales y colectivas, nacionales e internacionales entre las que destacan: V Exposición Mundial de la LPWA Light Painting World Alliance en el Congreso Internacional Light Art Ciudad de Oviedo, España 2016. Exposición Mundial en Photokina-Light Art Congress phoLAC2016, Breman Alemania. Artistas de la Plástica Michoacana, En la Casa Michoacán Chicago, Illinois 2016. Concurso Estatal de Fotografía Científica. Museo de arte contemporáneo Alfredo Zalce. Exposición El fin del mundo, él inicio de los tiempos, Casa de la Cultura de Morelia sala Efraín Vargas. Exposición colectiva Horizontes. Centro Cultural Clavijero, Exposición LUX light painting en el Ex Convento de Tiripetío; Disformas 21 Artistas entorno a la abstracción, Centro cultural Clavijero. Solo por mencionar algunas, actualmente cuenta con la  exposición  “Light in motion” en Galería Pórtico.

 

Finalista en el concurso internacional Light Painting Award 2016 organizado por Jan Leonardo Wöllert, ademas su talento fotográfico lo ha llevado a colaborar con diferentes revistas de índole cultural y literario, publicadas por el Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación, ha participado como diseñador y editor fotográfico del libro digital, La fotografía: una mirada a través de los pueblos Nahua de la sierra costa Nahua de Michoacán, que publico el gobierno del estado, su trabajo lo llevo a posicionarse como conferencista en el TOP 15 de la fotografía en México en el  Congreso Internacional de Fotografía y Video PHOLARIS 2017 que se realizó en la ciudad de León, Guanajuato, ponente con el tema Light Painting Street en Séptimo Diplomado “Imagen, fotografía y multimedia” coordinado por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México y en el 2017 inicio su colaboración en La Ruta, Lo hecho en México.